Buscar por

Arquitectura Azteca

Historia de la arquitectura azteca. Los aztecas construyeron la ciudad-estado de Tenochtitlán en 1325 y continuaron expandiendo su poder hasta que el Imperio Azteca fuera establecido en 1428. La historia de la arquitectura azteca se remonta a las culturas Mesoamericanas clásicas ya que la mayoría de ellas influenciaron, en parte, a la arquitectura azteca. Estas culturas incluían a la cultura Olmeca, que existía en la región durante la era antes de Cristo, así como a la cultura Maya, los Zapotecas y la cultura Tolteca. Aparte de estas influencias históricas, la arquitectura azteca también tenía varios elementos únicos.

La Arquitectura Azteca

La Arquitectura Azteca

Arquitectura Azteca: Estilos y Diseño

La arquitectura azteca tenía diversos estilos para la construcción de edificios públicos, casas de regular tamaño y grandes palacios. Sin embargo, los componentes estilísticos más importantes de la arquitectura azteca se reflejan en sus pirámides. Los aztecas son particularmente famosos por construir pirámides con templos gemelos, aunque más adelante este estilo fue dividido en tipos. Uno era la construcción de dos templos exactamente similares a la par y el otro era la construcción de un templo más grande consistente en dos pequeños templos en la parte superior. Los dos templos generalmente estaban dedicados a dos dioses diferentes.

Lee también: Templos Aztecas: Resumen de Templos Ceremoniales Importantes

Arquitectura azteca: Métodos de Construcción

Los aztecas usaron métodos de construcción únicos para su arquitectura. La tierra sobre la cual se construyó Tenochtitlán era pantanosa y por lo tanto los aztecas tenían que recurrir a métodos ingeniosos para la construcción y la arquitectura. Por ejemplo, para la construcción de sus templos y pirámides, utilizaron un método de bases con «losa flotante» con cimentaciones hechas con algo parecido al hormigón, con la mezcla de grava, arena y cal. Estas losas base eran ancladas en el suelo pantanoso por pilotes hechos de troncos de árboles locales.

Arquitectura azteca: Materiales de Construcción

La arquitectura azteca hizo uso de una variedad de materiales de construcción locales e importados. Se extrajeron diferentes tipos de piedra volcánica que se utilizaron en la construcción de todo tipo de edificios. También usaron una piedra volcánica colorida y fácil de cortar llamada tezontle para formar la base de sus construcciones. Esto incluyó el basalto para las bases además del tezontle que era una piedra porosa, ligera. La andesita fue utilizada para pavimentos y piedras angulares. Los ladrillos de adobe eran también muy comunes en la construcción de casas. Otros materiales de construcción locales incluían piedra, arena, madera, arcilla y cal.

Símbolos utilizados en la arquitectura azteca

La arquitectura azteca estaba llena de símbolos como mencionamos anteriormente, los aztecas usaron símbolos para añadir decoración, estilo e incorporar sus creencias en su arquitectura. Estas son algunas de las figuras que se usaban comúnmente en los edificios aztecas y en su arquitectura y lo que ellos representan:

  • Águila – El águila era representativa del sol y de los guerreros.
  • Serpientes – Las serpientes representaban el agua o el fuego.
  • Concha – La concha fue un símbolo importante de fertilidad.
  • Ranas y criaturas marinas – Símbolos representados Tlaloc.

Templos Aztecas

Arquitectura Azteca: Palenque

Arquitectura Azteca: Palenque

Los templos aztecas eran llamados Teocali– casas de los dioses por el pueblo mexica del imperio. Los sacerdotes de la religión azteca iban a estos templos para adorar y orar, y hacer ofrendas a los dioses para mantenerlos fuertes y en equilibrio.

Identificar los templos aztecas ha sido un trabajo difícil a veces. Ha sido fácil asumir simplemente que las grandes estructuras monumentales como las pirámides, son palacios o templos, pero puede que esto no sea así. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de lo que sucedió en las áreas religiosas y de cómo muchos de los edificios se veían hace cientos de años.

A menudo toda una zona de una ciudad se dedicaría a actividades religiosas. Algunos monumentos se harían para dioses específicos, otros fueron construidos para celebraciones específicas. Los edificios que probablemente se asocian con la religión azteca son las grandes pirámides. Éstas eran estructuras de cuatro lados, estables que pueden soportar los terremotos, comunes en el área. Éstos tendrían escaleras de un lado, y una parte superior plana, a menudo con un santuario.

Arquitectura azteca: la gran ciudad Tenochtitlán

La capital azteca de Tenochtitlán tenía una arquitectura impresionante que también ha sido descrita por los conquistadores españoles. Había una gran plaza en el centro de la ciudad que estaba rodeada de templos, pirámides, santuarios y otros edificios públicos. La ciudad se dividió en cuatro partes y cada una tenía su valor arquitectónico único. La arquitectura de la ciudad fue influenciada por la cosmología, la astronomía, y la religión, con los templos y las pirámides que son las características dominantes de la arquitectura azteca.

Arquitectura azteca: Malinalco

Malinalco era la zona que fue conquistada por los aztecas en 1470. Los aztecas construyeron edificios en esta zona que reflejaba la arquitectura azteca única. Uno de los ejemplos más famosos de arquitectura azteca en Malinalco es la Casa Azteca de las Águilas, también conocida como el Palacio de los Guerreros Águila. Fue aquí donde los Guerreros Águilas aztecas llevaban a cabo sus ceremonias y realizaban rituales. La arquitectura de la Casa de las Águilas consistía en una amplia plataforma con columnas, salas de reuniones y patios. Gran parte de esto, sin embargo, fue destruido en la conquista española del Imperio Azteca.

Arquitectura Azteca: Tenayuca

Otro ejemplo importante de la arquitectura azteca es el yacimiento arqueológico de Tenayuca. Fue conquistado y llevado al Imperio Azteca alrededor de 1434. Una gran cantidad de arquitectura sagrada azteca fue desarrollada en Tenayuca, incluyendo algunos de los primeros templos de doble pirámide de los aztecas. La pirámide del templo de Tenayuca es una maravilla arquitectónica y consiste en una base adornada con una hilera de esculturas de cascabel conocidas como coatepantli en la lengua Náhuatl.

Arquitectura Azteca: Templo Mayor

Templo Mayor Azteca

Templo Mayor Azteca

El Templo Mayor es el templo azteca más famoso y uno de los principales ejemplos de la única arquitectura azteca. Este gran templo se localizaba en la ciudad capital de Tenochtitlán y llevaba el estilo arquitectónico de la época post-clásica tardía de Mesoamérica. La arquitectura de los templos aztecas también tiene un rico simbolismo incorporado en ella. Por ejemplo, hay un altar de sapos como símbolos del agua. Además de eso, hay una cancha de pelota sagrada y una estantería de calaveras ubicada al pie de las escaleras del templo. El templo está alineado con direcciones cardinales con puertas conectadas a carreteras en estas direcciones.

Arquitectura Azteca: otros edificios aztecas importantes

La arquitectura azteca de edificios importantes, distintos de las pirámides, como ser palacios y otros edificios de élite, tenía diversas formas que iban desde lodges rústicos de caza hasta el gran palacio de Tenochtitlán. Mientras que los detalles variaban, la arquitectura azteca de los palacios tenía patios grandes en la entrada que servían como lugar de reunión. El patio estaba rodeado por suites de salas de propósitos especiales, como mansiones para ricos nobles, palacios de placer y para retiros. Los jardines también eran una característica esencial de la arquitectura azteca de los palacios. Los jardines y los patios también fueron incorporados en la arquitectura azteca de los hogares de los nobles. Otro lugar público importante era la plaza de la comunidad que servía como un mega-patio para la comunidad.

Arquitectura Azteca: Calixtlahuaca

Arquitectura Azteca: Calixtlahuaca

Resumen de la Arquitectura Azteca

La arquitectura azteca, al igual que otros componentes de la sociedad y de la cultura azteca, tuvo varias influencias de las culturas mesoamericanas anteriores. Además, los aztecas también agregaron contribuciones únicas a esta arquitectura. La misma es particularmente notable en sus grandes templos y pirámides donde incorporaron un rico simbolismo. Una característica típica de la arquitectura azteca en relación con estos templos y pirámides fue la construcción de dos templos gemelos en la parte superior de las pirámides. Ellos también construyeron grandes palacios que tenían algunas características arquitectónicas comunes, tales como grandes patios y jardines, además de palacios de placer y retiros. Gran parte de esta arquitectura fue destruida cuando los conquistadores españoles conquistaron el imperio azteca.

Imprimir

Un comentario en “Arquitectura Azteca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.