Buscar por

Calendario Azteca: Su Historia y Significado

El calendario azteca es el sistema de calendario que fue utilizado por los aztecas, así como otros pueblos precolombinos de México Central. Es uno de los calendarios mesoamericanos, que comparte la estructura básica de los calendarios de la antigua Mesoamérica.

Calendario azteca que es

Calendario azteca

El Calendario Azteca

El calendario consiste de un ciclo de 365 días de calendario llamado xiuhpohualli (conteo de un año) y de un ciclo ritual de 260 días llamado tonalpohualli (conteo de días). Estos dos ciclos juntos forman un «siglo» de 52 años, a veces fue llamado «calendario redondo». El xiuhpohualli se considera el calendario agrícola, ya que se basa en el sol, y el tonalpohualli es considerado como el calendario sagrado.

Para los aztecas, los tiempos específicos, fechas y períodos, como el cumpleaños de cada uno, por ejemplo, podían tener un efecto auspicioso (o lo contrario) en la personalidad, el éxito de las cosechas, la prosperidad del reinado de un gobernante, etc. El tiempo debía ser medido y registrado. Es significativo que la mayoría de los principales monumentos aztecas y las obras de arte azteca llevan una fecha de algún tipo.

El año calendárico puede haber comenzado en algún momento en el pasado lejano con la primera aparición de las Pléyades (Tianquiztli) en el este inmediatamente antes de la luz del amanecer. Pero debido a la precesión del eje de la Tierra, pasó a un punto de referencia más constante como un solsticio o un equinoccio. Los primeros cronistas españoles registraron su celebración en la proximidad del equinoccio de primavera.

Tonalpohualli – «contar los días»

Los aztecas usaban un calendario sagrado conocido como el tonalpohualli o «contar los días». Esto se remonta a la gran antigüedad en Mesoamérica, tal vez a la civilización olmeca del primer milenio antes de Cristo.  Este calendario ritual se registraba en el tonalamatl (libro de los días), un papel de corteza de pliegue verde o un códice de piel de venado del que un sacerdote (llamado tonalpouque) predicaba horóscopos y días favorables y desfavorables del ciclo.

Formaba un ciclo de 260 días, con toda probabilidad basado originalmente en observaciones astronómicas. El calendario se dividía en unidades (a veces denominadas trecenas) de 20 días en la cual cada día tenía su propio nombre, símbolo, deidad patronal y augurio.

Calendario azteca significado

Calendario azteca significado

  1. Cipactli – cocodrilo – Tonacatecuhtli – bueno
  2. Ehecatl – viento – Quetzalcóatl – el mal
  3. Calli – casa – Tepeyolohtli – bueno
  4. Cuetzpallin – lagarto – Huehuecoyotl – bueno
  5. Coatl – serpiente – Chalchiutlicue – bueno
  6. Miquiztli – muerte – Tecciztecatl / Meztli – el mal
  7. Mazatl – venado – Tlaloc – bueno
  8. Tochtli – conejo – Mayahuel – bueno
  9. Atl – agua – Xiuhtecuhtli – el mal
  10. Itzcuintli – perro – Mictlantecuhtli – bueno
  11. Ozomatli – mono – Xochipilli – neutral
  12. Malinalli – hierba muerta – Patecatl – el mal
  13. Acatl – reed – Tezcatlipoca / Itztlacoliuhqui – el mal
  14. Ocelotl – ocelote / jaguar – Tlazolteotl – el mal
  15. Quauhtli – águila – Xipe Totec – el mal
  16. Cozcaquauhtli – buitre – Itzpapalotl – bueno
  17. Ollin – terremoto – Xolotl – neutral
  18. Tecpatl – cuchillo de pedernal – Tezcatlipoca / Chalchiuhtotolin – bueno
  19. Quiahuitl – lluvia – Tonatiuh / Chantico – el mal
  20. Xochitl – flor – Xochiquetzal – neutro

El grupo de 20 días corría simultáneamente con otro grupo de 13 días numerados (quizás no coincidentemente el cielo azteca tenía 13 capas). Esto significaba que cada día tenía un nombre y un número (por ejemplo: 4-Conejo), el último cambiaba a medida que el calendario rotaba. Después de que todas las combinaciones posibles de nombres y de números habían sido alcanzadas, 260 días habían pasado. El número 260 tiene significados múltiples: es el período aproximado de gestación humana, el período entre la aparición de Venus y la duración del ciclo agrícola mesoamericano.

El Centro del Disco – Tonatiuh

La Cara de Tonatiuh es la cara del sol, Señor del Cielo, alrededor de la cual se producen todos los fenómenos diarios y periódicos. La corona, el colgante de la nariz, los pendientes y el collar son magníficos, como deben ser los ornamentos característicos de esta deidad. El pelo es rubio, debido a la apariencia dorada del sol. Las arrugas en la cara muestran edad y madurez. Y la lengua afuera es la forma de un cuchillo de obsidiana, indica que la deidad exige ser alimentada con sangre y con corazones humanos.

Los Anillos

Calendario azteca historia

Calendario azteca historia

Primer Anillo – desde el Centro. Cuatro Olin que representan la Época del Terremoto o del Sol. Las cuatro épocas representadas dentro de las porciones cuadradas de este símbolo corresponden a las cuatro épocas anteriores también llamadas soles.

Segundo Anillo – El segundo anillo del centro está compuesto de 20 días nombrados, contenidos en un mes, también usados ​​para nombrar años. Cada año comienza en uno de cuatro de estos 20 días.

Tercer anillo – Rayos de Sol – ornamentos de Chalchihuite – Símbolos salpicados de sangre

Anillo Externo – Plato de Dedicación – Hierbas con Brotes – Rollos Blancos – Signo de la Llama – Cola de Xiucoatl

Signos del día

El conjunto de signos del día utilizados en México Central es idéntico al utilizado por los Mixtecos, y en menor grado, similar al de otros calendarios mesoamericanos. Cada uno de los signos del día también tiene una asociación con una de las cuatro direcciones cardinales.

Hay alguna variación en la forma en la que los signos del día fueron dibujados o tallados. Los de aquí fueron tomados del Códice Magliabechiano. El Códice Magliabechiano es un códice pictórico azteca creado a mediados del siglo XVI, a principios de la época colonial española. Es representativo de un conjunto de códices conocidos colectivamente como el Grupo Magliabechiano. Otros del grupo incluyen al Códice Tudela y el Códice Ixtlilxochitl. El Códice Magliabechiano es principalmente un documento religioso. Sus 92 páginas son casi un glosario de elementos cosmológicos y religiosos. Representan a su vez los 20 nombres de los tonalpohualli en las 18 fiestas mensuales, y al ciclo de 52 años. También muestran varias deidades, ritos religiosos indígenas, trajes y creencias cosmológicas.

El viento y la lluvia están representados por imágenes de sus dioses asociados, Ehecatl y Tlaloc (respectivamente). Otras marcas en piedra mostraron el mundo actual y también los mundos antes de éste. Cada mundo se llamaba un sol, y cada sol tenía su propia especie de habitantes. Los aztecas creían que estaban en el quinto sol y como todos los soles antes de ellos, también eventualmente perecerían debido a sus propias imperfecciones. Cada cincuenta y dos años estaba marcado porque creían que cincuenta y dos años era un ciclo de vida y que al final de cualquier ciclo de vida dado los dioses podían quitar todo lo que tenían y destruir al mundo.

Trecenas

Un conjunto de trece días numerados se conoce con el término español trecena (deriva del número “trece”). Cada una de las veinte trecenas en el ciclo de 260 días estaba asociada con una deidad particular:

Xiuhpohualli (Año Solar)

Xiuhpohualli es el año azteca (xiuhitl) y el conteo (pohualli). Un año solar consta de 360 ​​días nombrados y 5 sin nombre (nemontemi). Se considera que estos días «extras» no tienen suerte. El año se dividía en 18 períodos de veinte días cada uno, a veces en comparación con el mes Juliano. La palabra azteca para la luna es metzli, pero el nombre que se usó para estos períodos es desconocido. El calendario maya tiene una configuración similar y el mismo período de 20 días que etiquetaron como uinal. A través del uso español, el período de 20 días del calendario azteca se ha convertido comúnmente en una veintena.

Cada período de 20 días comenzaba en Cipactli (Cocodrilo) para el cual se celebraba un festival. Las dieciocho veintenas se enumeran a continuación. Las fechas son de testigos oculares tempranos. Cada uno escribió lo que vio. La fecha de Bernardino de Sahagin precede a las observaciones de Diego Durán por varias décadas y se cree que es más reciente a la rendición. Ambos se muestran para enfatizar el hecho de que el comienzo del Año Nuevo Nativo se convirtió en no uniforme como resultado de la ausencia de la fuerza unificadora de Tenochtitlán después de la derrota Mexica.

Xiuhmolpilli Calendario azteca

Xiuhmolpilli Calendario azteca

La escultura conmemorativa Xiuhmolpilli que marca la finalización del ciclo de cincuenta y dos años. Cada 52 años los tonalpohualli y los calendarios xiuhpohualli se alinearían. Esto marcó lo que se conocía como un «siglo» mesoamericano. Cada uno de estos siglos estuvo marcado por xiuhmolpilli – La Congregación de los Años o la Ceremonia del Nuevo Fuego. Este era un festival que duraba 12 días e incluía el ayuno como símbolo de la penitencia. Al principio de este festival todas las luces en la ciudad eran apagadas – la gente dejaba sus que los fuegos de sus hogares se apagaran al salir. A la medianoche del día 12 de la fiesta, un preso era llevado al sacerdote. El sacerdote observaba en el cielo nocturno que la estrella de fuego alcanzara el cenit. Una vez que lo hacía, le quitaría el corazón a este hombre, y lo reemplazaría con un pedazo de madera, que se colocaba en un pedazo de turquesa. Aquí es donde el sacerdote encendía el nuevo fuego que una vez más iluminaría a la ciudad.

Calendario Azteca vs Calendario Maya

Calendario maya vs azteca

Calendario maya vs azteca

Los dos calendarios eran básicamente similares. El ciclo ritual del día se llamaba Tonalpohualli y se formaba, al igual que el Tzolkin maya, por la concurrencia de un ciclo de los números 1 a 13 con un ciclo de 20 nombres de días, muchos de ellos similares a los nombres de los días de los mayas.

Donde los aztecas diferían más significativamente de los mayas era en su sistema numérico más primitivo y en su manera menos precisa de registrar fechas. Normalmente, sólo anotaban el día en que ocurría un evento y el nombre del año en curso. Esto es ambiguo, ya que el mismo día, tal como se designa en la forma mencionada anteriormente, puede ocurrir dos veces en un año. Por otra parte, los años del mismo nombre se repiten en intervalos de 52 años, y los anales coloniales españoles a menudo no están de acuerdo en cuanto a la longitud de tiempo entre los dos acontecimientos.

Otras discrepancias en los registros se explican sólo parcialmente por el hecho de que diferentes ciudades comenzaban su año con diferentes meses. La correlación más aceptada del calendario de Tenochtitlán con el calendario cristiano juliano se basa en la entrada de Cortés en esa ciudad el 8 de noviembre de 1519 y en la rendición de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521. Según esta correlación, la fecha era un día 8 Viento, el noveno día del mes Quecholli, en un año 1 Reed, el año número 13 de un ciclo.

Los mexicanos, como todos los demás mesoamericanos, creían en la destrucción periódica y en la recreación del mundo. La «Piedra del calendario» en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México representa en su panel central la fecha 4 Ollin (movimiento), en la que anticipaban que su mundo actual sería destruido por un terremoto y dentro de él están las fechas de los holocaustos anteriores: 4 Tigre, 4 Viento, 4 Lluvia y 4 Agua.

El calendario azteca guardaba dos aspectos diferentes del tiempo; Tonalpohualli y xiuhpohualli. Cada uno de estos sistemas tenía un propósito diferente. El tonalpohualli era el «recuento de los días». Se originó porque los pueblos antiguos observaban que el sol, cruzaba un cierto punto cenital cerca de la ciudad maya de Copan cada 260 días. Así que este primer sistema se organiza en un ciclo de 260 días. Estos 260 días fueron entonces divididos en 20 períodos, con cada período que contiene 13 días, llamado trecenas. A cada período se le dio el nombre de algo que luego fue representado por un signo jeroglífico, y cada trecena recibió un número 1-13. También se piensa que cada trecena tiene un dios o una deidad que presiden a cada una. Lee más aquí: Dioses y Diosas Aztecas

Mantuvieron estos recuentos en tonalámatos, libros hechos de papel de corteza. Los aztecas usaban esto como un calendario religioso. Los sacerdotes utilizaban el calendario para determinar los días de suerte para actividades tales como siembra de cultivos, construcción de casas y para ir a la guerra.

El xiuhpohualli era el «recuento de los años». Este calendario se mantuvo en una cuenta solar de 365 días. Este era también el calendario agrícola y ceremonial del estado azteca. Se dividía en 18 períodos, con cada período que contenía 20 días, llamado veintenas. Esto dejó cinco días que no estaban representados. Estos fueron llamados «nemontemi». Fueron los cinco días de transición entre el viejo y el nuevo año, y se consideraban días de nada. Era el momento de festivales. La gente iba a las fiestas con sus mejores ropas, y participaba con canto y baile. Esto también era así cuando el sacerdote realizaba sacrificios, la mayoría de los mismos eran humanos, pero otros se llevaban a cabo en animales y frutas.

El año solar era la base del calendario civil por el cual los mexicas (aztecas) determinaron la miríada de ceremonias y rituales vinculados a los ciclos agrícolas. El calendario estaba compuesto por 18 meses, cada uno con una duración de 20 días. Los meses se dividieron en cuatro semanas de cinco días. El año fue redondeado a 365 días por la adición de los cinco días de nemontemi (días vacíos), un período ominoso marcado por el cese de las actividades normales y la abstinencia general. La correlación de fechas en el calendario gregoriano es incierta, aunque la mayoría de los autores fijan el comienzo del año azteca a principios de febrero. Se consultó una variedad de fuentes en el desarrollo de la siguiente tabla, de algunas de las actividades rituales asociadas con cada mes.

Muchas de las ceremonias religiosas de los aztecas, incluyendo los frecuentes sacrificios humanos, se realizaban en el Gran Templo, ubicado en el centro de su capital, Tenochtitlán.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.