Buscar por

Dioses y Diosas en la Cultura Azteca

La religión era extremadamente importante en la vida azteca. Adoraban a muchos dioses y diosas, cada uno de los cuales gobernaba una o más actividades humanas o aspectos de la naturaleza. La gente tenía muchos dioses porque su cultura se basaba principalmente en la agricultura; también incluían elementos naturales y ancestros-héroes.

Creían que el equilibrio del mundo natural, los procesos que hacen posible la vida – como la lluvia o la energía solar – y que el destino de la gente dependía de la voluntad de estos dioses. Mientras algunas deidades eran benevolentes, otras tenían características aterradoras.

Dioses cultura azteca

Dioses cultura azteca

Los aztecas pensaban que el poder de los dioses debía ser reconocido y se les debería agradecer, en forma de regalos, a fin de evitar las catástrofes que su rabia o indiferencia podrían causar. Por esta razón, se construyeron monumentales centros ceremoniales y hubo tantos ritos religiosos. La existencia de los dioses y su buena voluntad se mantenía ofreciendo la más valiosa posesión, la vida. Esto, entonces, fue el origen del sacrificio humano y el ritual de dolor físico, que los creyentes intencionalmente se causaban a sí mismos.

Dioses aztecas

Cada uno de los dioses aztecas tiene un nombre con un significado en nahuatl, una historia y un día en el calendario azteca.

Centeotl

Centeotl dioses aztecas

Centeotl

Centeotl (también Cinteotl), el Señor del Maíz. También es conocido como Xilonen, «el peludo». Centeotl es el hijo de Tlazolteotl. Su pareja femenina es la diosa del maíz Chicomecoatl («Siete Serpientes»).

En la mitología azteca, el maíz (Cintli in Nahuatl) fue traído a este mundo por Quetzalcoatl. Es asociado con el grupo de estrellas comúnmente conocido hoy en día como las pléyades.

En el tonalpohualli, Centeotl es el Señor del Día durante los días con el número 7 (chicome en náhuatl). Él es el cuarto Señor de la Noche.

Chalchiuhtotolin

Chalchiuhtotolin

Chalchiuhtotolin

Chalchiuhtotolin, el Ave de Piedras Preciosas, el nagual de Tezcatlipoca. Chalchiuhtotolin es un símbolo de poderosa hechicería.

Tezcatlipoca puede tentar a los humanos a la autodestrucción, pero cuando toma su forma de pavo también puede limpiarlos de contaminación, absolverlos de culpa, y afrontar su destino.

En el tonalpohualli, Chalchihuihtotolin gobierna sobre el día Tecpatl (cuchillo de piedra) y sobre trecena 1-Atl (Agua).

Chalchihuitlicue

Chalchihuitlicue Chalchiuhtlicue (también Chalchihuitlicue, Chalciuhtlicue), «Aquella de la falda de jade», o «Aquella cuyo traje de noche de las estrellas como joyas gira arriba», Señora del Mantenimiento. Como Acuecucyoticihuati ella es la diosa de los océanos, de los ríos y de cualquier otra agua corriente, pero también una diosa del nacimiento y patrona de las mujeres en el parto.

Chalchiuhtlicue es la esposa de Tlaloc, el Dios de la Lluvia, y madre de Tecciztecatl, el dios de la Luna.

Chalchiuhtlicue era el gobernante sobre el Cuarto Sol anterior. Este mundo fue destruido por una inundación.

En el tonalpohualli, Chalchiuhtlicue es la protectora del quinto día, Coatl (serpiente), y la quinta trecena, 1-Acatl (caña). Chalchiuhtlicue es la Señora del Día durante días con el número 3 («yei» en náhuatl). Ella es la sexta Señora de la Noche.

Chalmecatecuhtli

Chalmecatecuhtli es un dios del sacrificio, regente de uno de los nueve niveles del inframundo. Está íntimamente relacionado con Mictlantecuhtli.

En el tonalpohualli, Chalmecatecuhtli es el Señor del Día durante los días con el número 11 (mahtlactlionce en náhuatl)

Chantico

Chantico dios azteca

Chantico dios azteca

Chantico, Aquella Que Mora En La Casa, la diosa de las hogueras, tesoros personales y volcanes.

Chantico rompió un ayuno comiendo paprika con pescado asado, y entonces fue convertida en un perro por Tonacatecuhtli.

Chantico está estrechamente relacionada con Xiuhtecuhtli. Ella también lleva una corona de picos venenosos de cactus, y toma la forma de una serpiente roja. Chantico es la diosa de las cosas preciosas y defiende mucho sus posesiones. Hay muchas leyendas aztecas en cuanto a lo que hace a las personas (u otros dioses) que toman sus cosas.

En el tonalpohualli, Chantico gobierna trecena Ehecatl (viento).

Cihuateteo

Cihuateteo diosa azteca

Cihuateteo

Cihuateteo o Cihuapipiltin, las mujeres divinas o nobles, las diosas de las encrucijadas. Pueden ser diosas peligrosas, espíritus de mujeres que murieron en el parto, y ahora viven escoltando el sol poniente. Al mediodía se apoderan de la escolta de los guerreros que han muerto en combate.

Las Cihuateteo están estrechamente relacionadas con las Tzitzimime (como por ejemplo la diosa Itzpapalotl), las demonios estrella que son protectoras de las parteras y de las mujeres en trabajo de parto.

Las Cihuapipiltin tienen especial influencia en los días 1-Calli (Casa), 1-Mazatl (Ciervo), 1-Ozomahtli (Mono), 1-Cuauhtli (Águila), 1-Quiahuitl (Lluvia).

En estos días, después de la puesta del sol, las Cihuapipiltin van a la encrucijada para robar niños y seducir a los hombres para cometer adulterio.

Citlalicue

Citlalicue (también Citlalinicue), Su Falda Es Estrellas, también se conoce como Ilamatecuhtli. Ella es una diosa creadora, diosa de las estrellas y de la vía láctea, de la tierra, la muerte y la oscuridad.

Con su marido Citlalatonac creó las estrellas. Citlalicue y Citlalatonac son a veces asociado con el primer par de seres humanos, Nata y Nena.

Como Ilamatecuhtli ella es asociada con Cihuacoatl.

En el tonalpohualli, Citlalicue es la Señora del Día durante días con el número 13 (mahtlactli-omei in Náhuatl).

Huehuecoyotl

Huehuecoyotl

Huehuecoyotl

Huehuecoyotl, el Viejo Coyote, también conocido como el Tambor Antiguo. Es un tramposo, capaz de revertir las cosas y hacer travesuras, a menudo crueles. Huehuecoyotl es también un dios de la narración, la música, danza y alegría. Además, él es el patrón de la sexualidad desinhibida – sus parejas pueden ser hembras o machos de cualquier especie.

Las bromas de Huehuecoyotl se gastan a menudo en otros dioses, pero frecuentemente se devuelven y causan más problemas para sí mismo que para las víctimas previstas. Es un gran fiestero, pero también supuestamente fomenta guerras entre los humanos para matar su aburrimiento.

Está relacionado con la familia de dioses Tezcatlipoca. Como Tezcatlipoca, es un cambia-formas frecuente, capaz de transformarse en otro animal o humano a voluntad y de manera impredecible. Aquellos que tienen indicios de destinos malignos por los dioses pueden apelar a Huehuecoyotl para mitigar o invertir su destino.

En el tonalpohualli, Huehuecoyotl es el gobernante del cuarto día, Cuetzpalin (lagarto), y la cuarta trecena, 1-Xochitl (flor).

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli dioses aztecas

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli, Colibrí del Sur, (o Colibrí de la Izquierda) es la deidad central de los mexicas. Está asociado con el Sol y el Fuego. Huitzilopochtli es un guerrero, armado con la feroz Xiuhcoatl («serpiente del fuego»).

Huitzilopochtli se identifica a veces como el Tezcatlipoca azul.

En el Huey Teocalli de Tenochtitlan (el templo principal de la antigua Ciudad de México) una mitad está dedicada a Huitzilopochtli, la otra mitad a Tlaloc, el dios de la lluvia. Dado que la guerra se dice en atl-tlachinolli («el agua, el fuego»), esta combinación de dioses de fuego y de agua hace del templo mayor un lugar dedicado a la guerra sagrada.

Huitzilopochtli no tiene relevancia directa para los tonalpohualli. En el xiuhpohualli, sin embargo, varios de los festivales se le dedican a él.

Itztlacoliuhqui-Ixquimilli

Itztlacoliuhqui-Ixquimilli

Itztlacoliuhqui-Ixquimilli

Itztlacoliuhqui-Ixquimilli es Punto Curvado de Obsidiana – Paquete de Ojo de Cuchillo, el dios de las ventiscas, el hielo, el frío, invierno, pecado, castigo y miseria humana. Él es también el dios de la objetividad y justicia ciega. Es una variante de Tezcatlipoca y está asociado con la noche y el norte.

Itztlacoliuhqui fue una vez Tlahuizcalpantecuhtli (Señor del Amanecer, Venus como la Estrella Matutina), pero después de un tiroteo con el Sol Tonatiuh durante la creación del Quinto Mundo, fue castigado por Tonatiuh y transformado en Itztlacoliuhqui, dios de la piedra y la frialdad.

Itztlacoliuhqui gobierna sobre la trecena 1-Cuetzpalin (lagarto).

Itzpapalotl Itzpapalotl es la Mariposa Obsidiana o la Mariposa con Garras, la guerrera femenina.

Itzpapalotl

Itzpapalotl

Itzpapalotl

Itzpapalotl significa purificación o rejuvenecimiento por el sacrificio de lo que es precioso.

Itzpapalotl se representa a menudo como un esqueleto con las garras de un jaguar y las alas afiladas por cuchillos de obsidiana.

Ella es una de las Tzitzimime, de las poderosas y peligrosas demonios estrella. Con otras deidades femeninas como los Cihuateteo, Tlaltecuhtli, Coatlicue, Citlalicue y Cihuacoatl, las Tzitzimime son protectoras de las parteras y mujeres en trabajo de parto.

Itzpapalotl gobierna sobre Tamoachan, el cielo donde los dioses crearon la raza humana. Tamoachan es el hogar de las víctimas de la mortalidad infantil. Aquí crece el árbol de amamantamiento que posee 400.000 pezones. En este lugar los niños pueden recuperar cómodamente la fuerza para la reencarnación.

En el tonalpohualli, Itzpapalotl gobierna durante el día Cozcacuauhtli (cuchillo) y sobre la trecena 1-Calli (casa).

Mayahuel

Mayahuel

Mayahuel

Mayahuel es la diosa de la planta maguey y de la fertilidad. Protectora de vientres maduros que se convierten en vida.

La bebida alcohólica pulque (octli en náhuatl) fue preparada de la savia lechosa de la planta de maguey, aguamiel. Mayahuel se representa a menudo con muchos pechos para alimentar a sus muchos niños, el Centzon Totochtin (Cuatrocientos Conejos), los conejos divinos, las causas de la embriaguez, los dioses de embriaguez…

Mayahuel es la esposa de Patecatl, que es también un dios pulque.

La deidad Ometochtli (Dos Conejos) representa a todos los dioses pulque.

Las espinas del maguey fueron usadas por los sacerdotes y los nobles antiguos para autosacrificarse.

Según el mito, Ehecatl-Quetzalcóatl tomó a Mayahuel de su abuela y a las temibles demonios estrella, las Tzitzimime. Las Tzitzimime la atraparon y la despedazaron. Ehecatl-Quetzalcoatl enterró sus restos, de los que creció el primer maguey.

Mayahuel es a la vez la gobernante del octavo día, Tochtli (conejo), y la octava trecena, 1-Malinalli (césped).

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli es el gobernante de Mictlan, el inframundo más bajo, el reino septentrional de los muertos. La esposa de Mictlantecuhtli es Mictlancihuatl. Está asociado con la araña, el búho y el murciélago.

Para crear vida, Quetzalcoatl necesitaba los huesos de los que vivían en el mundo anterior, el Cuarto Sol. Primero Mictlantecuhtli estuvo de acuerdo, pero cuando Quetzalcoatl vino a recoger los huesos, Mictlantecuhtli cambió de opinión. Afortunadamente, Quetzalcoatl logró escapar. Sin embargo, en su camino de regreso él dejó caer algunos huesos y rompió algunos de ellos. Esto explica por qué los seres humanos tienen diferentes tamaños.

Mictlantecuhtli es el gobernante del décimo día, Itzcuintli (perro), y la décima trecena, 1-Tecpatl (cuchillo). Él es el Señor del Día durante los días con el número 6 («chicuacen» en náhuatl). Él es el quinto Señor de la noche.

Patecatl

Patecatl

Patecatl

Patecatl es el Señor de la Tierra de los Medicamentos, un dios de curación y fertilidad. Él es el esposo de Mayahuel.

Con Mayahuel, es el padre del Centzon Totochtin (Cuatrocientos Conejos), los divinos conejos, y los dioses de la embriaguez. Al igual que Mayahuel y el Centzon Totochtin, Patecatl mismo es un dios del pulque, la bebida alcohólica hecha de la planta del maguey.

Patecatl es el protector del día 12 del tonalpohuall, día Malinalli (hierba).

Piltzintecuhtli

Piltzintecuhtli

Piltzintecuhtli

Piltzintecuhtli es el Señor Jovial, una deidad solar. Según algunos, él es el planeta Mercurio. Mercurio es el hermano pequeño del sol, el planeta que es visible justo antes del amanecer o justo después de la puesta de sol.

Piltzintecuhtli es el hijo de Oxomoco y Cipactonal, el primer hombre y la primera mujer. Su esposa es Tlazolteotl. Es el padre de Centeotl, el dios del maíz.

Piltzintecuhtli es el tercer Señor de la Noche.

Quetzalcoatl

Quetzalcoatl

Quetzalcoatl

Quetzalcóatl, El dios Quetzalcóatl, es la Serpiente Emplumada o el Precioso Gemelo. Él es el dios de la inteligencia y autorreflexión, patrón de los sacerdotes.

Quetzalcóatl es un dios primordial de la creación, un dador de vida. Con su contrario Tezcatlipoca él creo al mundo. Quetzalcoatl también se llama Tezcatlipoca Blanca, para contrastarlo con el negro Tezcatlipoca.

Como el Señor de Oriente está asociado con la estrella de la mañana, su hermano gemelo Xolotl fue la estrella de la tarde (Venus). Como la estrella de la mañana, era conocido por el nombre Tlahuizcalpantecuhtli, «señor de la estrella del amanecer.» Otra representación de Quetzalcóatl es Ehécatl, el dios del viento. Su nombre calendárico es Ce Acatl (Una Caña).

Después del último mundo, el Cuarto Sol había sido destruido, Quetzalcoatl fue a Mictlan, la tierra de la muerte, y creó nuestro mundo actual, el Quinto Sol, usando su propia sangre para dar nueva vida a los huesos. Quetzalcoatl es también el dador del maíz a la humanidad.

En el tonalpohualli, Quetzalcoatl gobierna tanto sobre el segundo día, Ehecatl (viento), y la segunda trecena, 1-Ocelotl (jaguar). Él es el Señor del Día durante días con el número 9 («chicunahui» en náhuatl).

Tecciztecatl

Tecciztecatl

Tecciztecatl

Tecciztecatl (o Tecuiztecatl), el Dios Luna Vieja, representa el aspecto masculino de la Luna. Tecciztecatl es el hijo de Tlaloc y Chalchihuitlicue.

En el comienzo del mundo actual, los dioses se reunieron en Teotihuacán y preguntaron: «¿Quién tomará el encargo de iluminar el Mundo Único?» El hermoso y rico Tecciztecatl se ofreció. Cuando llegó el momento de completar los rituales necesarios al lanzarse a el mismo en el fuego del sacrificio, se asustó. Los dioses pasaron la oportunidad a la enfermiza y ampollada Nanahuatzin.

Ella se fue y se convirtió en el sol. Avergonzado, Tecciztecatl la siguió para convertirse en otro sol. Sin embargo, los dioses le arrojaron un conejo para atenuar su resplandor. Así es como comenzó el Quinto Sol y cómo Tecciztecatl se convirtió en la luna.

Tecciztecatl se representa a menudo llevando una concha de mar grande, blanca, representando la luna. Él también es llamado «el que viene de la tierra de la concha del mar».

En el tonalpohualli, Tecciztecatl es el gobernante del sexto día, Miquiztli.

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca es el Espejo Humeante.

Él es el dios del cielo nocturno, dios de la memoria ancestral, dios del tiempo y el Señor del Norte, la encarnación del cambio a través del conflicto.

Junto con su eterno opuesto Quetzalcóatl, creó el mundo. En este proceso, Tezcatlipoca perdió su pie cuando lo utilizó como cebo para el Monstruo de la Tierra Cipactli. Como dios de la creación es conocido como Ipalnemoani, «El por quien vivimos».

Tezcatlipoca tiene muchos aspectos. Como Tezcatlipoca Yaotl («Enemigo») es el patrón del guerrero, como Tezcatlipoca Telpochtli representa la eterna juventud. Otros nombres son Necocyaotl («Enemigo de Ambos Lados «), Tloque Nahuaque («Señor de lo Cercano y Lejano») y Yohualli Ehecatl (Viento Nocturno), Ome acatl («Dos Cañas») e Ilhuicahua Tlalticpaque («Poseedor del Cielo y la Tierra»).

Quetzalcoatl también es llamado Tezcatlipoca Blanco, para contrastar con el Tezcatlipoca negro. Tezcatlipoca se representa generalmente de color negro con una raya amarilla pintada a través de su cara. A menudo se le muestra con su pie derecho sustituido por un espejo de obsidiana o una serpiente.

Uno de sus Naguales es el Jaguar, y su aspecto de Jaguar es la deidad Tepeyollotl «Corazón de la Montaña.» Otro Nagual de Tezcatlipoca es Chalchihuihtotolin, la (sangrienta) Ave de Piedras Preciosas.

Chalchihuihtotolin es un símbolo de brujería poderosa.

Tezcatlipoca puede tentar a los humanos a la autodestrucción, pero cuando toma su forma de pavo también puede limpiarlos de contaminación, absolverlos de culpa, y ayudarlos a afrontar su destino.

En el tonalpohualli, Tezcatlipoca es el gobernante del día Acatl. Él es el Señor del Día durante los días con el número 10 («mahtlactli» en náhuatl).

Tlahuizcalpantecuhtli

Tlahuizcalpantecuhtli

Tlahuizcalpantecuhtli

Tlahuizcalpantecuhtli (también Tlahuixcalpantecuhtli) es el Señor de la Casa del Amanecer, Venus como la Estrella de la Mañana. Tlahuixcalpantecuhtli es una manifestación de Quetzalcoatl, que tiene a Xolotl, Venus como la Estrella de la Tarde como su hermano gemelo.

Tlahuizcalpantecuhtli es un dios de la guerra.

En Teotihuacán Tlahuixcalpantecuhtli atacó a Tonatiuh, el recién creado Sol, lanzándole un dardo atlatl. Tlahuixcalpantecuhtli perdió. Tonatiuh lanzó un dardo hacia atrás, perforando a Tlahuixcalpantecuhtli a través de la cabeza. Esto transformó a Tlahuixcalpantecuhtli en Itztlacoliuhqui, dios de piedra y frialdad.

En el tonalpohualli, Tlahuizcalpantecuhtli es el Señor del Día durante días con el número 12 (mahtlactli-omome en náhuatl).

Tlaloc

Tlaloc

Tlaloc

Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas. Tlaloc es el dios de la lluvia, el relámpago y el trueno. Él es un dios de la fertilidad, pero también una deidad iracunda. Él es responsable de las inundaciones y las sequías.

Tlaloc es comúnmente representado como un ser azul de ojos saltones con colmillos de jaguar. A menudo se presenta llevando una red de nubes, una corona de plumas de garza y sandalias de espuma. Lleva cascabeles para hacer truenos.

Tlaloc se casó primero con la diosa Xochiquetzal, pero luego Tezcatlipoca la secuestró. Después se casó con Chalchihuitlicue. Con Chalchihuitlicue se convirtió en el padre de Tecciztecatl. Tlaloc tiene una hermana mayor llamada Huixtocihuatl.

Él es el gobernante de Tlalocan, el cuarto cielo. Tlalocan es el lugar de la eterna primavera, un paraíso de plantas verdes. Tlalocan es el destino en el más allá para aquellos que murieron violentamente de fenómenos asociados con el agua, tales como el rayo, el ahogamiento y las enfermedades transmitidas por el agua. Tlaloc gobernó sobre el tercer mundo, 4 Quiahuitl, el mundo que fue destruido por un diluvio ardiente.

Él es servido por varios espíritus de la lluvia llamados los tlaloque.

En Tenochtitlan, antigua ciudad de México, la mitad del templo central («Huey Teocalli») estaba dedicada a Tlaloc. La otra mitad estaba dedicada a Huitzilopochtli, el dios de los mexicas.

Tlaloc es a la vez el protector del séptimo día, Mazatl (venado) y la séptima trecena, 1-Quiahuitl (lluvia). Él es el Señor del Día durante días con el número 8 («chicuei» en náhuatl). Tlaloc es el nonagésimo y último Señor de la Noche.

Tlaltecuhtli

Tlaltecuhtli

Tlaltecuhtli

Tlaltecuhtli es la Diosa de la Tierra.

Tlaltecuhtli está estrechamente asociada con Tonatiuh, el Sol o Dios Sol.

Ella es invocada por parteras cuando la complicación del nacimiento de un bebé amenaza la vida de su madre.

Después de que Quetzalcoatl y Tezcatlipoca crearan grandes árboles cósmicos para separar los cielos de las aguas, necesitaban crear un lugar sólido para que las criaturas reposaran. Dentro de las aguas primordiales nadaba un enorme monstruo parecido a un caimán llamado Tlaltecuhtli.

Los dos dioses decidieron destruirla por el bien de la recreación del mundo. Tezcatlipoca usó su pie como cebo para atraparla. Tlaltecuhtli se acercó a morderlo. En la lucha que siguió, Tezcatlipoca perdió el pie, pero Tlaltecuhtli perdió la mandíbula inferior. Sin ella, ya no podía hundirse debajo de la superficie de las aguas. Ahora los dioses crearon la Tierra sobre su espalda. De su cabello flores y hierbas, de sus ojos, pozos, fuentes y pequeñas cavernas, de sus valles de nariz, y de sus hombros montañas.

A veces por la noche, la diosa todavía puede ser escuchada llorando por los dolores que está sufriendo. Solo los sacrificios de sangre le dan un poco de consuelo.

Tlaltecuhtli es la Señora del Día durante los días con el número 2 («ome» en náhuatl).

Tlazolteotl

Tlazolteotl

Tlazolteotl

Tlazolteotl, «Diosa de la Suciedad», una diosa madre-tierra.

Tlazolteotl es la diosa de la fertilidad humana y de la sexualidad. Tlazolteotl se asocia con la luna.

Como Tlaelcuani, «el Comedor de la Suciedad», ella es la diosa de la Limpieza Ritual. Ella es la madre de Centeotl, un dios del maíz. En su encarnación como Teteoinnan, «Madre de los Dioses», es protectora de las matronas, las doctoras y las que cuentan la fortuna.

En el tonalpohualli, Tlazoteotl es la protectora del día 14, Ocelotl (jaguar), y la 13 trecena, Ollin (movimiento). Ella es la Señora del Día durante los días con el número 5 («mahcuilli» en náhuatl).

Ella es la séptima Señora de la Noche.

Tonacatecuhtli

Tonacatecuhtli

Tonacatecuhtli

Tonacatecuhtli, Señor de Nuestra Sustancia, es un dios creador primordial, un dios de fertilidad y comienzos. Tonacatecuhtli es el ser en el «centro» de la existencia, un lugar en donde todo gira alrededor de él, pero donde todo está quieto y en reposo dentro de él.

Con su esposa, Tonacacihuatl, reside en el cielo más alto, Omeyocan, «Lugar de la Dualidad». Tonacatecuhtli se asocia a veces con Ometeotl (Señor de la Dualidad).

En el tonalpohualli, Tonacatecuhtli gobierna durante el día Cipactli (cocodrilo).

Tonatiuh

Tonatiuh

Tonatiuh

Tonatiuh, el Sol o el Dios Sol. Símbolo del Quinto Mundo, la era actual.

Según la mitología azteca, ha habido cuatro edades históricas, llamadas Soles – los de la tierra, viento, fuego y agua. Cada uno ha sido destruido. La era actual es la del Sol del Movimiento, Ollintonatiuh. También es conocido como Nahuiollin o 4-Ollin (Movimiento). En la famosa piedra de Axayacatl, como se puede ver a la izquierda, la cara de Tonatiuh está incrustada en este signo calendárico. Las alas del símbolo de Ollin muestran los signos calendáricos de las últimas cuatro eras. Las garras de Tonatiuhs son aspectos la Diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli.

En el tonalpohualli, Tonatiuh rige sobre la trecena Miquiztli (muerte). Él es el Señor del Día durante días con el número 4 («nahui» en náhuatl).

Xiuhtecuhtli

Xiuhtecuhtli

Xiuhtecuhtli

Xiuhtecuhtli es el Señor Turquesa, Señor del Año, Dios del Fuego, creador de toda la vida. Xiuhtecuhtli también es llamado Ixcozauhqui y Huehueteotl, el Dios Viejo. Él es el «Madre y Padre de los dioses, el que está en el centro del mundo.» Él es la personificación de la luz en la oscuridad, el calor en la frialdad, la comida durante el hambre y la vida en la muerte.

Xiuhtecuhtli se representa a menudo con una cara roja o amarilla, con un incensario en su cabeza. Como patrón de reyes y guerreros, se muestra con una corona y adornos hechos de una piedra azul turquesa. Como Huehueteotl, aparece como un anciano, generalmente doblado y llevando un brasero, o estufa pequeña, en su cabeza.

Se dice que Chalchiuhtlicue es su esposa. Con Chantico como su homólogo femenino, se le ve como una representación de Ometeotl. Su nagual es el Xiuhcoatl, la Serpiente de Fuego.

Xiuhtecuhtli es la deidad central en la ceremonia del Nuevo Fuego, que se celebra cada 52 años en el año 2 Acatl (Ome Acatl, que también es un nombre para Tezcatlipoca).

En el tonalpohualli, Xiuhtecuhtli es el protector del día Atl (agua). Él gobierna sobre la última trecena de los tonalpohualli, 1-Tochtli (conejo). Xiuhtecuhtli es el Señor del Día durante los días con el número 1 («ce» en náhuatl). Él es el primer Señor de la Noche.

Xochipilli

Xochipilli

Xochipilli

Xochipilli, el Príncipe de las Flores, es el dios de las flores, el placer, el festín, la frivolidad y la creatividad artistica.

Xochipilli está estrechamente relacionado con Macuilxochitl (Cinco Flores), que es uno de los Ahuiateteo, los dioses que encarnan los peligros del exceso. Los Ahuiateteo están relacionados con la dirección del sur. Ellos comparten las características de las Tezcatlipoca. Los Ahuiateteo suelen ser emparejados con el peligroso Cihuateteo

Xochipilli gobierna sobre el undécimo día de los tonalpohualli, día Ozomahtli (mono)

Xochiquetzal

Xochiquetzal

Xochiquetzal

Xochiquetzal es la Pluma de la Flor, la siempre joven y hermosa diosa de las flores, el amor, placer y belleza. Ella es patrona de los artistas.

Xochiquetzal representa el poder sexual de las mujeres jóvenes. De esta manera está relacionada con Ahuiateteo y el exceso. También reside en el parto y el embarazo, relacionándola con las diosas de la madre como Toci y Tlazolteotl.

Su gemelo es Xochipili. Su marido era Tlaloc, hasta que Tezcatlipoca la secuestró y se vio obligada casarse con él.

Xochiquetzal es exhibida a menudo rodeada por flores y mariposas, y acompañada por un colibrí o un ocelote.

En el tonalpohualli, Xochiquetzal gobierna sobre el último día, Xochitl (flor) y sobre trecena 1-Cuauhtli (águila).

Xolotl

Xolotl

Xolotl

Xolotl, el Gemelo, el Cambia-formas, Venus como la estrella de la tarde, el señor del oeste, el doble de Quetzalcoatl.

Xolotl es una deidad parecida a un perro, a menudo representada con orejas rasgadas. Se relaciona con las enfermedades y las deformidades físicas. Como un doble de Quetzalcoatl, lleva su ehecailacacozcatl similar a una concha, o joya de viento.

Xolotl acompañó a Quetzalcoatl a Mictlan, la tierra de la muerte, o el inframundo, para recuperar los huesos de los que habitaban el mundo anterior (Nahui Atl) para crear nueva vida para el presente mundo, Nahui Ollin, el sol del movimiento. En cierto sentido, esta recreación de la vida se recrea cada noche cuando Xolotl guía el sol a través del inframundo.

En el tonalpohualli, Xolotl gobierna el día Ollin (movimiento) y sobre la trecena 1-Cozcacuauhtli (buitre).

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.