Buscar por

La Muerte de Moctezuma II

En noviembre de 1519, los invasores españoles liderados por Hernán Cortés llegaron a Tenochtitlan, la capital de los Mexicas (Aztecas). Fueron bienvenidos por Moctezuma, el gran Tlatoani (emperador azteca) de su gente. Siete meses más tarde Moctezuma estaba muerto, posiblemente por las manos de su propia gente. ¿Qué le sucedió al Emperador de los Aztecas?

Moctezuma II Xocoyotzín, Emperador de los Aztecas

Muerte de moctezuma ii

Muerte de moctezuma II

Moctezuma había sido seleccionado para ser Tlatoani (la palabra significa “orador”) en 1502, el máximo líder de su gente: su abuelo, padre y dos tíos habían sido también tlatoque (plural de tlatoani).

De 1502 a 1519, Moctezuma se probó como un líder capaz en la guerra, política, religión y diplomacia. Había mantenido y expandido el imperio y era el señor de las tierras desde el atlántico hasta el pacífico. Cientos de tribus vasallas conquistadas le enviaban a los aztecas bienes, comidas, armas e incluso esclavos y guerreros capturados para sacrificios.

Cortés y la Invasión de México

En 1519, Hernán Cortés y 600 conquistadores españoles desembarcaron en la costa del golfo de México, estableciendo una base cerca de la hoy en día ciudad de Veracruz. Comenzaron lentamente a abrirse paso dentro del territorio, recolectando datos de inteligencia a través de la intérprete/amante de Cortés, Doña Marina (“Malinche”). Hicieron amistades con vasallos descontentos de los Mexica e hicieron alianzas importantes con los Tlaxcaltecas, enemigos de los Aztecas. Llegaron a Tenochtitlan en noviembre e inicialmente fueron bienvenidos por Moctezuma y sus oficiales de alto rango.

Captura de Moctezuma

La riqueza de Tenochtitlan era sorprendente, y Cortés y sus tenientes comenzaron a planear cómo tomar dicha ciudad. La mayoría de sus planes incluían capturar a Moctezuma y mantenerlo cautivo hasta la llegada de nuevos refuerzos que pudieran asegurar la ciudad. El 14 de noviembre de 1519 consiguieron la excusa que necesitaban. Una guarnición española en la costa había sido atacada por algunos representantes de los Mexica y muchos de ellos fueron asesinados.

Cortés arregló una reunión con Moctezuma, lo acusó de planear el ataque y lo colocó en custodia. Sorprendentemente, Moctezuma aceptó, siempre y cuando él fuera capaz de contar la historia de que él acompañó voluntariamente a los españoles de vuelta al palacio en donde se alojaban.

Moctezuma II muerte

Moctezuma II

Moctezuma Captivo

Moctezuma aún tenía permitido ver a sus consejeros y participar en sus labores religiosas, pero solo con el permiso de Cortés. Le enseñó a Cortés y a sus tenientes a jugar juegos tradicionales de los aztecas e incluso los llevaba de caza fuera de la ciudad. Moctezuma parecía haber desarrollado un tipo de síndrome de Estocolmo, en el que se hizo amigo y simpatizaba con su captor, Cortés: cuando su sobrino Cacama, señor de Texcoco, conspiraba en contra de los españoles, Moctezuma escuchó de ello y le informó a Cortés, quien tomó a Cacama prisionero.

Mientras tanto, los españoles continuamente acosaban a Moctezuma para obtener más y más oro. Los Mexica generalmente valoraban más a las plumas brillantes que al oro, tan poco se le valoraba que la mayoría del oro de la ciudad se les entregó a los españoles. Moctezuma incluso ordenaba a los estados vasallos de los Mexica de enviar oro, y los españoles acumularon una fortuna inaudita: se estima que para mayo habían recolectado 8 toneladas de oro y plata.

Masacre de Toxcatl y el Regreso de Cortés

En mayo de 1520, Cortés tuvo que ir a las costas con todos los soldados de reserva posibles, para lidiar con un ejército liderado por Pánfilo de Narváez. Sin que Cortés lo supiera, Moctezuma había estado teniendo correspondencia secreta con Narváez, y había ordenado a sus vasallos en la costa a que lo apoyaran. Cuando Cortés se dio cuenta estaba furioso, fracturando su relación con Moctezuma.

Cortés dejó a su lugarteniente Pedro de Alvarado a cargo de Moctezuma, otros rehenes reales y la ciudad de Tenochtitlan. En cuarto Cortés se fue, la gente de Tenochtitlan se inquietó, y Alvarado escuchó sobre una conspiración para asesinar a los españoles. Ordenó a sus hombres a atacar durante el festival de Toxcatl el 20 de mayo de 1520. Cientos de Mexica desarmados, la mayoría miembros de la nobleza, fueron masacrados. Alvarado también ordenó el asesinato de diversos señores importantes mantenidos en cautiverio, incluido Cacama.

La gente de Tenochtitlan estaba furiosa y atacaron a los españoles, forzándolos a resguardarse tras una barricada dentro del palacio de Axayácatl.

Cortés derrotó a Narváez en batalla y sumó a sus hombres a su propio ejército. El 24 de junio, este ejército más grande volvió a Tenochtitlan y fue capaz de reforzar a Alvarado y a sus hombres en batalla.

Muerte de Moctezuma

Muerte de moctezuma ii

Informantes de Moctezuma II

Cortés regresó al palacio mientras éste estaba bajo asedio. No pudo restaurar el orden, y los españoles estaban muriendo de hambre, pues el mercado había cerrado. Cortés ordenó a Moctezuma reabrir el mercado, pero el emperador dijo que no se podría pues estaba cautivo, y nadie más oía sus órdenes. Sugirió que si Cortés liberaba a su hermano Cuitlahuac, también mantenido como prisionero, quizá él sería capaz de reabrir los mercados. Cortés dejó salir a Cuitlahuac, pero en lugar de reabrir los mercados, el príncipe guerrero organizó un ataque mucho más fuerte contra las barricadas españolas.

Incapaz de restaurar el orden, Cortés envió al reacio Moctezuma al techo del palacio, en donde le suplicó a su gente que dejaran de atacar a los españoles. Enfurecidos, la gente de Tenochtitlan arrojaba piedras y lanzas a Moctezuma, el cual terminó gravemente herido antes de que los españoles fueran capaces de resguardarlo en el palacio nuevamente. De acuerdo con registros españoles, dos o tres días después, el 29 de junio, Moctezuma murió a causa de sus heridas. Le habló a Cortés antes de morir y le pidió que cuidara a sus hijos sobrevivientes. De acuerdo con registros aztecas, Moctezuma sobrevivió a sus heridas, pero fue asesinado por los españoles cuando se dieron cuenta de que ya no tenía ningún uso para ellos. Es imposible determinar hoy en día cómo murió Moctezuma exactamente.

Consecuencias de la Muerte de Moctezuma

Con Moctezuma muerto, Cortés se dio cuenta que no habría manera de calmar la ciudad. El 30 de junio de 1520, Cortés y sus hombres intentaron escabullirse de Tenochtitlan durante la noche. Sin embargo, fueron descubiertos, y los guerreros Mexica atacaron a los españoles huyendo por la calzada Tacuba, ola tras ola. Cerca de 600 españoles (apenas la mitad del ejército de Cortés) fueron asesinados, al igual que la mayoría de sus caballos.

Dos de los hijos de Moctezuma – los cuales Cortés había jurado proteger – fueron asesinados junto con los españoles. Algunos españoles fueron capturados vivos y sacrificados a los dioses aztecas. Casi todo el tesoro que habían recolectado también se había desvanecido. Los españoles se refieren a esta retirada desastrosa como “La Noche Triste.” Un par de meses después, reforzado por más conquistadores y los Tlaxcaltecas, los españoles retomarían la ciudad de una vez por todas.

Quinientos años después de su muerte, muchos mexicanos modernos aún culpan a Moctezuma por mal liderazgo, lo que ocasionó la caída del Imperio Azteca. Las circunstancias de su cautiverio y muerte tienen mucho que ver con esto. Si Moctezuma se hubiera opuesto a su cautiverio al inicio, la historia probablemente hubiera sido muy diferente. La mayoría de los mexicanos modernos le tienen poco respeto a Moctezuma, prefiriendo a los 2 líderes que vinieron después de él, Cuitlahuac y Cuauhtémoc, los cuales batallaron contra los españoles ferozmente.

Descubre la Línea de Tiempo Azteca Completa aquí.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.