Buscar por

La Música Azteca

La sociedad Azteca tenía ricas tradiciones de arte y música, y tales como en los otros dominios de la vida Azteca, estaba altamente influenciada por la religión. Se le prestaba gran atención a los ritmos musicales y a los sonidos. Pero la música no se usaba únicamente con motivos religiosos, sino que también se usaba para el disfrute y entretenimiento además de ser un sistema de pasar la cultura Azteca a las futuras generaciones. Los niños Aztecas que eran enviados a la escuela también aprendían música y cómo tocar diversos instrumentos como materia. A menudo los nobles tenían sus propias bandas musicales, que interpretaban música para ellos. La música y el baile también eran gran parte de los festivales aztecas, los cuales eran relativamente frecuentes alrededor del año.

Tipos de Música Azteca

Musica azteca

La Música azteca

Generalmente hablando, había 3 tipos de música azteca. El primer tipo eran los himnos sagrados reservados para propósitos religiosos. Estos himnos alababan a los dioses y pedían favores y bendiciones tales como éxito en una batalla, lluvia, una buena cosecha, y así sucesivamente. Estos himnos existían para todos los dioses importantes del panteón Azteca incluido Ometeotl, Tlaloc, Huitzilopochtli y Tezcatlipoc. El segundo tipo eran los “cantras”, también conocidos como “canciones fantasmas”. Estas eran canciones místicas cantadas durante la batalla, con cantantes y bailarines entrenados formando parte de la ceremonia. Estas canciones eran acompañadas por presentaciones actuadas acerca de sacrificios humanos, batallas pasadas, y las hazañas de los ancestros Aztecas. El tercer tipo de canciones aztecas eran las cantadas a diario, incluidas varias canciones románticas.

Características de la Música Azteca

Las principales cualidades de la música azteca reservada para ceremonias religiosas eran sus propios sonidos musicales, canciones e incluso movimientos de la danza, los cuales todos tenían connotaciones religiosas. Esta música acompañaba varios rituales religiosos incluyendo sacrificios humanos. Curiosamente, no existía una palabra para música en el idioma Azteca (náhuatl), y la música era llamada “arte de la canción”. Esta música azteca simple era casi siempre acompañada por canto. Otra característica distintiva de la música azteca era que también era usada para las alabanzas en el hogar, para lo que se usaban diversos tipos de instrumentos, sonajeros y pequeños silbatos.

Los ciudadanos Aztecas – La Música en sus Vidas Diarias

La música jugaba un rol muy importante en la vida diaria de los Aztecas. Aunque fuera una ceremonia religiosa o una alabanza en casa, se utilizaba música. Aparte de eso, la música también acompañaba sus festivales culturales y ceremonias. En casa, la gente común tenía varios silbatos y sonajeros los cuales usaban para sus alabanzas. El uso de silbatos también se extendía a los cazadores para atraer a sus presas. En los templos, los Aztecas tenían diferentes himnos para diferentes grupos sociales y se tocaban instrumentos tales como tambores y grandes palos-sonajeros durante los rituales religiosos y sacrificios. Durante los sacrificios se tocaban también trompetas, para anunciar los tiempos de penitencia. Por lo tanto, la música jugaba un rol muy importante en la vida diaria de tanto el dominio público como el privado.

Guerreros y Música Azteca

Tal y como en cualquier otro dominio de la vida azteca, la música azteca también se tocaba en el campo de batalla. Esto se aplicaba especialmente para los guerreros aztecas de las sociedades del águila y del jaguar. Estos eran nobles guerreros que se reunían en la “casa de las canciones” y practicaban sus cantos y bailes. En el campo de batalla, estos guerreros usaban trompetas de conchas de mar y silbatos en conjunto con tambores para señalar un ataque o dirigir el movimiento de tropas.

Video: Música Azteca Prehispánica

Músicos Aztecas

Existían numerosos tipos de músicos aztecas en su sociedad. El tipo más obvio era el de los sacerdotes que tocaban música para rituales religiosos y sacrificios. Los juegos rituales, en conjunto con otras actividades, eran ejecutados durante las ceremonias sostenidas al final de cada mes azteca de 20 días. Otro tipo de música era realizada por músicos profesionales de la corte que tenían residencia permanente en el palacio del líder azteca. Eran populares las canciones con grandes bailes circulares entre los músicos de la corte, y a menudo cientos de bailarines formaban parte del entretenimiento. Los músicos de la corte también se presentaban a sus líderes durante los banquetes diarios y para los mercaderes ricos durante sus festines privados. Se creaban nuevos cantos y bailes por estos músicos en honor al líder. El tercer tipo eran los guerreros nobles que se reunían en la llamada “casa de las canciones” para bailar y cantar. Estos músicos también tocaban diversos instrumentos en el campo de batalla.

Instrumentos Musicales Aztecas

Los aztecas usaban una gran variedad de instrumentos musicales que incluían tanto de viento como de percusión. Los instrumentos de viento populares usados por los aztecas incluían flautas de arcilla, trompetas de concha de mar y ocarinas. Por otra parte, los instrumentos de percusión populares de los aztecas incluían tambores de varios tipos, rayadores, batidores y sonajeros, entre otros. Los tambores eran particularmente importantes entre los instrumentos musicales aztecas y se hacían de varios tipos.

Instrumentos de Percusión

El tipo más famoso de tambor era llamado “huehuetl” el cual era un gran tambor de mano vertical cubierto con una capa de piel de animal. Producía un nodo bajo en el centro de la cabeza del tambor y un nodo alto cerca del borde exterior.

El Ayotl estaba hecho de caparazón de tortuga. Se colocaban un par de puntas en la parte ventral del caparazón y éstas eran golpeadas con pedazos de cuerno para hacerlas sonar.

Musica de los aztecas

Musica de los aztecas

El Omichicauaztli, por otra parte, estaba hecho de huesos de venado y se tocaba raspando los huesos grandes con huesos más pequeños.

Los aztecas también fabricaban una variedad de sonajeros, incluido el Cacalachtli de arcilla y el Ayacahtli con forma de calabaza, que estaba lleno de granos, semillas o pequeñas piedras.

El Chicahuaztli era otro tipo de sonajero, pero hecho con un bastón más largo y poseía una punta irregular. Este instrumento era particularmente importante en las ceremonias religiosas.

Instrumentos de Viento

Los aztecas también poseían instrumentos de viento especializados con los que creaban su música única. Se hacían variedades de instrumentos similares a las trompetas con materiales casi listos para su utilización, tal como el Atecocoli hecho con una concha grande perforada. El Tepuzquiquiztli estaba hecho de cobre o de calabazas muy grandes y el Quiquiztli estaba hecho de conchas de mar más pequeñas. Las flautas también eran populares en la música azteca, incluyendo el silbato-flauta Chichitli y el Cocoloctli, el cual era una flauta que hacía un sonido especial similar a un zumbido.

Resumen de la Música Azteca

Musica azteca prehispanica

Musica azteca prehispanica

La música era uno de los componentes más importantes de la vida de los aztecas, tanto privada como pública. La gente común poseía instrumentos similares a silbatos y sonajeros en sus casas, los cuales usaban para adorar a los dioses. En su vida pública, la música era una parte integral de los festivales y ceremonias religiosas y sociales. Existían músicos empleados por líderes y gente rica durante sus festines y banquetes. Los músicos empleados por la corte estaban residenciados dentro del palacio en el que servían. En conjunto con otras actividades musicales, eran responsables de crear canciones y bailes en honor a sus líderes.

Los aztecas usaban una gran variedad de instrumentos musicales en los que los más importantes eran los diferentes tipos de tambores. Los instrumentos musicales acompañaban a los aztecas incluso en el campo de batalla, en donde los usaban para señalar un ataque o para dirigir las formaciones de batalla. Los himnos religiosos a menudo eran acompañados por instrumentos musicales, en particular por tambores.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.