Buscar por

Organización Social Azteca: Clases Sociales en la Cultura Azteca

Las Clases Sociales y Organización Social Azteca. El término “Clase social” se refiere a las distinciones jerárquicas entre individuos o grupos en sociedades o culturas. Normalmente, los individuos se agrupan en clases basadas en sus posiciones económicas y en intereses políticos y económicos similares dentro de su cultura. Los factores que determinan la clase varían de una sociedad a otra. La sociedad azteca estaba rígidamente estructurada dentro de las jerarquías sociales, políticas y religiosas.

Contenidos

Organización Social Azteca

Organización Social Azteca

Organización Social Azteca

La sociedad azteca estaba compuesta de ocho clases sociales diferentes, que poseían gobernantes, guerreros, nobles, sacerdotes y sacerdotisas, pobres libres, esclavos, sirvientes y la clase media. Los más importantes eran los tlatoani (los que gobernaban), los guerreros, la nobleza y los sumos sacerdotes y sacerdotisas. Las clases más bajas estaban compuestas por los pobres libres, los esclavos, los sirvientes y la clase media.

Una sucesión de menos de una docena de gobernantes llevó a la gente azteca desde la oscuridad a ser los constructores del Imperio Azteca. Los gobernantes posteriores de 1440-1520 incluyeron a Montezuma I, Axayacatl, Tizoc, Ahuitzotl, y Montezuma II. Estos hombres eran todos líderes poderosos con una multitud de conquistas. Cada gobernante contribuyó hacia las obras culturales, como el famoso calendario azteca, un acueducto y un dique de diez millas para controlar las aguas del lago Texcoco. Fue el poder de los gobernantes aztecas que contribuyeron, irónicamente, al surgimiento y caída del gran imperio azteca.

Clases Sociales Aztecas

Guerreros

Los guerreros aztecas eran un grupo selecto de hombres jóvenes excepcionalmente valientes, que estaban bien entrenados en el uso de armas para el combate, la batalla y la guerra. Eran los militares. Pocos aztecas eran tan privilegiados como los militares y hasta los jóvenes cadetes tenían el respeto de la realeza y el sacerdocio. Esta carrera era recompensada por el rango, la tierra y los buenos salarios dados por el emperador. Los guerreros de valor particular podían entrar en órdenes fraternales que practicaban diversos rituales y otorgaban privilegios. Los guerreros Águila y Jaguar eran la élite y realizaban danzas secretas y recibían concesiones adicionales de tierra.

Nobleza Azteca

Familiares ricos y de buen pasar económico de sangre noble, bien criados y respetados por el resto de la sociedad compusieron la clase de la nobleza. Los nobles controlaban firmemente la sociedad. Dirigían el gobierno, poseían la tierra, esclavos y sirvientes. También mandaban al ejército. El poder y la riqueza de la nobleza azteca descansaban en el control de la tierra, el trabajo y el tributo. Había tres filas de nobles. El tlatoani, o gobernante; Tetecuhtin, los señores altos y los Pipiltin que eran los señores regulares. Cada uno tenía una posición diferente en la sociedad. Los nobles disfrutaban de grandes riquezas y privilegios que eran rigurosamente especificados por la ley. La red que mantenía unido al imperio azteca era su clase noble – los individuos beneficiados de nacimiento que gobernaban, administraban y cosechaban las mayores recompensas de la expansión imperial.

Sacerdotes y Sacerdotisas

Organizacion social azteca

Organizacion social azteca

La vida de un sacerdote azteca era muy dura e incómoda, aunque eran tratados como nobles y eran muy importantes para la sociedad azteca. Tenían muchas responsabilidades, entre ellas: observar a los planetas y las estrellas para profetizar y sonar el tiempo, hacer un seguimiento de los eclipses y otros eventos planetarios, nombrar ciertas constelaciones, calcular el movimiento de estrellas y planetas para las predicciones de sus futuras posiciones en el cielo, leer el calendario, adivinar los encantamientos a los dioses y los horóscopos, adivinar horóscopos para los recién nacidos para ver si su signo tenía suerte o no, y verificar los horóscopos de las parejas comprometidas para ver si eran compatibles, haciendo ofrendas y sacrificios a los dioses, sacrificando víctimas sobre la piedra sacrificatoria, y sacaban sangre.

Los sacerdotes de Tlazolteotl oían confesiones, fueron a la guerra con los guerreros para escuchar sus confesiones y llevaron a los muchachos a entrenar en la oscuridad en los paseos nocturnos para reunir peligrosas criaturas. La vida de una sacerdotisa azteca era igualmente dura e incómoda. Las sacerdotisas también realizaban muchas ceremonias, oraciones, canciones, encantamientos y adivinaciones en honor de los dioses también. Sus responsabilidades incluían leer el calendario e interpretar el Calendario Sagrado, adivinar los encantamientos a los dioses, leer horóscopos, y hacer sacrificios y ofrendas a los dioses.

Pobre / Libre

Aunque estas personas fueran pobres y de clase inferior a las que pertenecían a lo que podríamos llamar la aristocracia, había una cosa que tenían, y que era su libertad. Tenían sus familias y el uno al otro. No era inaudito, sin embargo, que alguien de la clase baja se convirtiera en un noble a través de la valentía de enfrentar el servicio militar o incluso el matrimonio. Sus hogares y sus dietas eran simples. Dos grupos dentro de esta clase particular eran los cazadores de aves acuáticas y los agricultores.

Esclavos

Los esclavos eran una clase de gente que era poseída por la nobleza y los de la clase mercantil que habían amasado una cierta riqueza. A diferencia de los sirvientes, eran considerados bienes y podían venderse una y otra vez. Un esclavo era considerado como la propiedad legal de su amo, que podía hacer lo que quisiera con ellos dentro de ciertos límites, porque incluso los esclavos tenían ciertos derechos. Si los esclavos decidían casarse, podían hacerlo con el permiso de su amo, y todos los hijos que tenían nacían libres a menos que su cónyuge también fuera esclavo. Un esclavo podría comprar su libertad, o su amo podría escribir una carta liberando al esclavo de la esclavitud.

Sirvientes / Siervos

Los siervos eran personas que, a pesar de que la nobleza los poseía, no se consideraban propiedad de la misma manera que un esclavo, porque eran libres para casarse y sus hijos nacían libres. También podían poseer bienes, esclavos e incluso sus propios siervos. Sin embargo, podían ser vendidos tan fácilmente como los esclavos, a menos que el dueño tenga un documento escrito liberándolos de su esclavitud. También se les permitió tener negocios u oficios propios para mantener a sus familias y a ellos mismos.

Clase Media

Organizacion social azteca

Organizacion social azteca

La clase media era uno de los grupos más grandes de la sociedad azteca y consistía principalmente de contadores, legisladores, comerciantes, trabajadores de plumas, alfareros, tejedores, escultores, pintores, orfebres y plateros.

Los mercaderes o pochteca tenían su propio gremio y eran muy exigentes y particulares sobre quién podía unirse a sus filas. Llevaban un estilo de vida diferente al de otros aztecas, porque vivían en un área separada de la ciudad, pertenecían a un gremio mercantil, tenían sus propias leyes y jueces, y adoraban a su propio dios llamado Yacatecuhtli. Su nombre significa «el señor que guía» a quien hizo ofrendas para que los protegiera en sus peligrosos viajes de comercio. A través de los comerciantes, los aztecas fueron capaces de adquirir los bienes necesarios a través del comercio. A sus hijos sólo se les permitía casarse con los hijos de otros mercaderes del gremio. La pochteca emprendió expediciones comerciales muy largas y peligrosas a todos los rincones del imperio azteca. Algunos pochteca actuaron como espías informando a los generales aztecas sobre la riqueza de otras ciudades y el tamaño de sus ejércitos.

Trabajadores del Metal

Los trabajadores del metal trabajaban con oro, cobre y plata porque no tenían hierro. Estos metales se usaban para hacer joyería y objetos religiosos. Vinieron de los confines del imperio ya sea como mercancías comerciales adquiridas por los pochteca o por tributo. Los orfebres primero hicieron un modelo de la arcilla de lo que querían hacer, que cubrieron para hacer con la cera de abejas y entonces era cubierto con más arcilla. Un horno pequeño que era calentado por el carbón de leña en el que el aire era soplado a través de un tubo de metal que se utilizaba para fundir el metal. El metal fundido se vertía luego en un agujero en la parte superior del molde del objeto deseado, y el calor fundió la cera que era reemplazada por el metal. Después de dejar enfriar el molde, la arcilla se rompía dejando el objeto metálico acabado.

Trabajadores de Plumas

Los trabajadores de plumas tenían su propio gremio e hicieron muchos objetos muy hermosos, que desafortunadamente casi todos han sido destruidos. Las plumas más apreciadas provienen del brillante plumaje del pájaro Quetzal. Había un enorme aviario en Tenochtitlán, donde trescientos trabajadores cuidaban de miles de pájaros de colores brillantes. A medida que estas aves mudaban sus plumas, las mismas eran recogidas, clasificadas y luego eran llevadas a los trabajadores de plumas.

Cerámica

Los alfareros fueron capaces de hacer cerámica hermosa para vender en el mercado sin usar la rueda de alfarero, que era en ese momento desconocida en México. Hacían copas, estatuas, jarrones y cuencos delicados que a veces eran incrustados con piedras preciosas y semipreciosas. Estos objetos estaban muy bellamente decorados con pinturas de colores brillantes que fueron hechas de la naturaleza misma.

La Ley Azteca

La ley regía todos los aspectos de la vida de la persona desde el nacimiento hasta la muerte. Abarcaba el comportamiento criminal, el divorcio y la propiedad de la tierra. Aunque las leyes abarcaban todo el imperio, variaban de un lugar a otro. Las leyes fueron diseñadas para proteger el sistema de clases que prevalecía en todo el imperio.

Los aztecas tenían tres tipos de tribunales: los tribunales locales, el tribunal Teccalco en Tenochtitlan y los tribunales superiores en el palacio del emperador. En los tribunales locales sólo se trataban casos menores y los altos combatientes actuaron como jueces, mientras que el tribunal de Teccalco se ocupaba de los crímenes más graves y fue dirigido por jueces experimentados. Los casos más graves y los que involucran a los nobles fueron oídos por los Tribunales Superiores en el Palacio del Emperador.

Tribunal de Apelación

El Tribunal de Apelación se celebró en la ciudad de Texcoco y se componía de doce jueces y se celebraba cada doce días bajo la presidencia del rey de Texcoco para decidir los casos más difíciles. Ningún caso podía durar más de ochenta días, y estos jueces se sentaban desde el amanecer hasta el atardecer y estaban sujetos a muerte si se aceptaba un soborno.

Juicio

Se presentaba un juicio cuando se había producido un delito y se había acusado al criminal de fijar una fecha para el juicio. El criminal era detenido en el cuauhcalli sin comida ni bebida hasta que comenzó el juicio. Achcacauhtin u oficiales de la ley fueron acusados de llevar a cabo la sentencia de la corte.

Cada una de las clases sociales aztecas tiene una larga y colorida historia, una historia dentro de sí misma. Muchos aspectos de las clases sociales son bastante paralelos a nuestras propias clases sociales en la vida contemporánea.

Imprimir

2 comentarios en “Organización Social Azteca: Clases Sociales en la Cultura Azteca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.