Buscar por

Ubicación Geográfica de los Aztecas

Ubicación Geográfica de los Aztecas. Cuatro características significativas de los aztecas fueron su fascinante geografía, su poderosa fuerza militar, su viva cultura y su notable economía. La geografía azteca era muy singular. Tenían un ejército considerablemente fuerte y dominante que sólo perdió una batalla en todos los años de la civilización. Su cultura es probablemente el aspecto más importante de toda la civilización y es muy interesante. La economía también era un aspecto muy importante e involucraba al comercio, la agricultura, la venta y ¡los juegos también!

Uubicacion geografica del imperio azteca

Uubicacion del imperio azteca

Contenidos

Ubicación Geográfica del Imperio Azteca

¿Dónde vivían los Aztecas?

Los aztecas vivían en el valle central de México. La geografía de los aztecas varía constantemente porque habitaban un lugar tan extraño. Casi todo lo que hicieron o construyeron fue debido a la forma que tenía su entorno. La zona en la que vivían era pantanosa en algunas zonas, pero estaba rodeada de montañas irregulares. Al comienzo de su civilización se trasladaron a muchos, muchos lugares diferentes. Su geografía tuvo un gran impacto en la cultura porque tuvieron que adaptarse a su entorno.

El lugar donde vivían era el valle mexicano, que en su mayoría era seco. Los aztecas vagaron por allí durante mucho tiempo cuando finalmente se establecieron en su capital Tenochtitlán. Era una isla pantanosa pero seca en la parte suroeste del lago Texcoco. En todo México el clima varía, pero alrededor de la ubicación de la civilización azteca el clima es pantanoso o seco. Tenochtitlán se encuentra en la zona de clima tropical, donde por lo general es bastante cálido. Hay una presión relativamente baja en su parte del valle. La temperatura promedio es de alrededor de 25 °C. Ahora ya sabemos que vivían en el entorno de la zona central mexicana.

Lee más aquí: ¿Cómo era el Clima de los Aztecas?

Los aztecas construyeron muchas cosas para interactuar con el medio ambiente. Un par de ellas eran las presas, las barreras y los acueductos para mantener el agua salada de los lagos lejos de su agua fresca. Como Tenochtitlán era una isla, construyeron tres puentes a la parte principal en tierra para que pudieran llegar más fácilmente. También excavaron un vasto sistema de canales para el transporte en toda su isla. La razón para mudarse a la isla era para evitar las batallas porque empezaron siendo muy débiles. También excavaron y sacaron barro del fondo de los canales, construyeron islas pequeñas y las usaron como jardines para cada familia. Estos fueron llamados chinampas o jardines de pantanos, y fueron una parte muy importante de la agricultura azteca.

Fueron de mucha ayuda, porque la mayor parte de la tierra estaba seca, pero éstos permanecían húmedos porque estaban rodeados de agua. Estas son sólo un par de maneras en que los aztecas interactuaron con su entorno.

La ubicación de los aztecas era única porque donde vivían eran tierras pantanosas y secas, pero estaban rodeados de sierras irregulares. Esta región hoy constituye el centro de México. La mayor parte del área circundante se clasifica como tierra seca semi desértica. Aunque estaba seca la zona justo alrededor de Tenochtitlán, la isla era húmeda y pantanosa. El terreno cercano consistía en montañas muy escarpadas y un par de volcanes. Como se puede ver, el lugar de la civilización azteca es muy distintivo.

Territorio Azteca

Uubicacion geografica del imperio azteca

Uubicacion geográfica del imperio azteca

A lo largo de su crecimiento, los aztecas se trasladaron por distintos lugares. Su patria original se llamaba Aztlán, de ahí viene el nombre Azteca, pero nadie sabe con exactitud dónde se originó la cultura azteca. Años sin lluvias convirtieron a Aztlán en un desierto estéril por lo que tuvieron que encontrar un suelo más fértil. Ellos fueron el último grupo que se trasladó al sur de México, por lo que todos los sitios buenos ya estaban ocupados. Al principio, viajaban de un lugar a otro porque su dios Huitzilopochtli les dijo que debían hacerlo. La gente les tenía miedo, así que cuando los veían, se alejaban.

El pueblo azteca finalmente terminó rogándole al líder de la gente Culhua por un lugar para quedarse. Ellos aceptaron pero les dieron una zona estéril, llena de serpientes y de lagartos. Sin comida, esto es lo que comían. Incluso bajo estas terribles circunstancias los aztecas prosperaron y se ganaron el respeto del pueblo Culhua. La gente de ambos grupos comenzó a casarse con la gente del otro grupo, pero el dios Huitzilopochtli no estaba de acuerdo con esto y quería que fueran independientes. Él creó un plan para que la gente Culhua odiara a los aztecas. Dijo que quería casarse con la hija de su rey. Lo que la gente Culhua no sabía era que el modo de los aztecas de casarse un mortal con un dios, significaba sacrificarlo. Cuando el rey entró en el edificio ceremonial y vio a un joven que llevaba la piel de su hija, se enfureció y los echó de inmediato. Ellos huyeron de Culhua y siguieron tratando de encontrar tierras para vivir. Finalmente llegaron a una isla donde encontraron un águila sentada en un cactus comiendo una serpiente. Este era el signo oficial de Huitzilopochtli de que era allí donde debían asentarse. Esa isla se convirtió en la famosa ciudad azteca de Tenochtitlán. Así ocurrió la fundación del Imperio Azteca. Como se puede ver, los aztecas eran un grupo muy móvil y tuvieron muchos problemas, pero terminaron encontrando un lugar perfecto para asentarse.

Impacto de la Geografía en la Cultura Azteca

Fue inmenso el impacto de la geografía en su cultura porque se adaptaron a casi todas las características, su geografía también afectó en gran parte a su dieta. Debido a la escasez de animales la carne era un manjar, por lo que los frijoles eran su fuente de proteínas. Los comerciantes a veces tenían que pasar por muchos climas para encontrar los materiales que necesitaban. Debido a los diferentes climas y situaciones, sólo los comerciantes y los soldados viajaban largas distancias. Ahora sabes un poco sobre cómo la geografía azteca afectó a su cultura.

Obviamente, la geografía azteca era muy singular debido a su ubicación. Se encontraban al sur de los Estados Unidos en el valle central de México. Debido a su situación casi todo lo que construyeron tuvo que fluir con el medio ambiente. Lo extraño sobre esta área era que estaba pantanosa y era seca. Los aztecas comenzaron como un grupo que se mudaba bastante, pero cuando se establecieron nunca se mudaron de nuevo. Su geografía es una parte muy definitoria de la cultura porque necesitaban adaptarse. Como se puede ver ahora, la civilización azteca tiene una geografía muy confusa, pero interesante.

¿Cómo se adaptaron los Aztecas a su entorno?

Uubicacion geografica del imperio azteca

Uubicacion geográfica del imperio azteca

Los aztecas se adaptaron a su entorno de varias maneras, las que incluían hacer jardines flotantes para permitir la producción agrícola sobre superficies de agua, construir canoas y crear diques. Los aztecas vivían en un ambiente pantanoso y húmedo en las cercanías del lago Texcoco, que se encuentra en el Valle de México. Ellos se encontraron con obstáculos específicos de su entorno, como las frecuentes inundaciones, que requirieron ciertas adaptaciones para permitirles sobrevivir e incluso prosperar.

En lugar de mudarse a otra parte para construir en tierras más favorables, los aztecas establecieron una ciudad capital sobre un gran pantano. Lo hicieron con la instrucción percibida de los dioses, que dirigía a los líderes aztecas a establecerse pacíficamente en las tierras donde descansaba un águila sosteniendo una serpiente su boca. A medida que el águila se le aparecía a un líder sobre la zona pantanosa, los aztecas no tenían más remedio que construir en ese lugar. Para atravesar los lagos y lagunas que rodeaban la nueva patria, los aztecas construyeron canoas y buques para el transporte. Una abundante vegetación creció en aquel clima húmedo, y los aztecas aprendieron qué plantas tenían valor como fuentes alimenticias. Identificaron plantas comestibles, y también plantas cosechadas para el uso medicinal. Asimismo, crearon formas rudimentarias pero estables de infraestructura, tales como diques y muros de contención para controlar el flujo de las aguas circundantes con fines de agricultura y de construcción segura.

Entre las más singulares de todas las adaptaciones aztecas, se encontraban las chinampas, o jardines flotantes. Estos jardines cubrían parcelas específicas de tierra, como sus contrapartes terrestres. Sin embargo, las chinampas funcionaban como islas flotantes, y permitieron a los aztecas cultivar cosechas en tierras de cultivo improvisadas en el agua.

¿Cómo era el clima donde vivían los aztecas?

ubicacion azteca

Ubicación de la cultura Azteca

El clima azteca era apacible o templado. Esto fue porque los aztecas eligieron vivir en el centro de México, con la mayoría de ellos viviendo en el Valle Mexicano.

Como el Valle Mexicano estaba rodeado de montañas y lagos, el clima era en su mayoría apacible o templado. Muchas de las áreas donde vivían los aztecas eran pantanosas o secas. Bajo circunstancias normales, el agua de la tierra no era suficiente para sostener los cultivos que los aztecas plantaban debido a la condición de la tierra. Para resolver este problema, los aztecas inventaron su propio sistema de riego progresivo para regar sus diversos cultivos. Este sistema de riego también se utilizó para el transporte de sus mercancías.

Aquí concluye este artículo sobre la ubicación geográfica de la cultura azteca. Sigue navegando esta web para aprender más sobre esta fascinante civilización.

Imprimir

5 comentarios en “Ubicación Geográfica de los Aztecas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.